domingo, 23 de noviembre de 2008

THE BELMONTS

La historia de los Belmonts suele estar vinculada a la de su cantante; Dion (Dion DiMucci, 18 de julio de 1939), con el que obtienen sus mayores éxitos. Sin embargo, el vínculo entre Dion y los Belmonts en realidad sólo duró dos años, y el grupo existía (aunque brevemente) antes, y sobrevivió un largo tiempo después.
Angelo D'Aleo (nacido en 3 de febrero de 1940), primer tenor; Fred Milano (nacido 22 de agosto de 1939), segundo tenor; y Carlo Mastrangelo (5 de octubre de 1938), barítono, eran todos amigos de los alrededores de la Belmont Avenue en el Bronx (Nueva York ) y asistían juntos a la Escuela Secundaria Roosevelt , D'Aleo, Milano y Mastrangelo empezaron a cantar juntos y adoptaron su nombre en honor de la Avenida Belmont.
Dion conocía a The Belmonts de toda la vida, vecinos de barrio, aunque no pertenecían a su mismo círculo, mientras Dion era miembro de los Fordham Daggers (mítica banda callejera compuesta por lo mejorcito del barrio) Fred Milano y Carlo Mastrangelo pertenecían a los Imperial Hoods, una banda rival. Angelo D'Aleo era el único que había recibido clases de canto. Habían tomado su nombre de la Avenida Belmont donde solían cantar rhythm´n´blues de los grupos vocales negros y algo del rock´n´roll que crecía en el sur, Dion solía pararse a escucharlos, y en ocasiones se unía a ellos.Como trío, grabaron para el sello Mohawk en 1957, haciendo su debut con "Teenage Clementine," y “Santa Margherita”, que paso sin pena ni gloria. Dion, en solitario, hizo lo propio en el mismo sello con el single Chosen Few/ Out In Colorado al que se añadieron por separado las voces de The Timberlanes , canciones más propias de un western que del New york de 1957, tuvieron la misma repercusión que la de sus futuros compañeros, ninguna.Es entonces cuando, tras escuchar una canción compuesta por Carlo Mastrangelo; "We Went Away" ,Dion se une a los Belmonts formando el cuarteto Dion & the Belmonts.

La canción es grabada, junto a “Tag Along” para Mohawk, bajo la dirección de Hugo Montenegro ,la cara B consigue sonar en algunas emisoras consiguiendo una pequeña repercusión local.
Tras la grabación de este último single con Mohawk el grupo se traslada a Laurie Records, recién fundada por Bob Schwartz (quien había sido uno de los antiguos propietarios de Mohawk) y su hermano Gene, y así, con Dion como cantante principal, hacen su debut en la nueva compañía editando "I Wonder Why”. El tema salta hasta el número 22 en las listas de pop dándoles una importante popularidad en el área de New York y el Noreste de los Estados Unidos.El éxito de “I Wonder Why” encuentra su continuidad con un par de hits; "No One Knows" y " Don't Pity Me," que alcanzaron los puestos 19# y 40# respectivamente en las listas de éxitos. Aunque "Every Little Thing I Do" / "A Lover's Prayer" no consigue pasar del puesto 48#, "A Teenager in Love" en el top 5#, y los siguientes "Where or When" al puesto 3# y "When You Wish Upon a Star"en el 30#, consiguen encumbrar a Dion & the Belmonts como un autentico fenómeno a nivel nacional, todo un referente, y el grupo a imitar por los jóvenes de la época.

Dion DiMucci era claramente la estrella del grupo, en la presentación y facturación, pero el talento vocal del grupo sobresale y se muestra igual de destacado, tanto en sus éxitos como en los temas de sus LPs.
Los gustos musicales del grupo se muestran un tanto divergentes de los de su cantante, mientras los del grupo se centran en el jazz ,las baladas y los standars de los años 30 y 40, los de Dion derivan más hacia los sonidos del Rock & Roll y más tarde gravitan hacia el blues.
En 1960 el camino de Dion & The Belmonts se separa por diferentes razones, iniciando Dimucci su carrera en solitario por un lado y la de los Belmonts como trío por otro.
La percepción habitual es que, siendo Dion su máximo exponente y estrella, el grupo desaparecería después de esto, pero la verdad es que The Belmonts siguen gozando de éxito durante el primer año después de su partida.
El trío continua con Laurie Records con un solo single, "We Belong Together", con Carlo Mastrangelo como cantante solista y, a continuación, fundan su propio sello, originalmente llamado Surprise, y, a continuación, Sabrina, para finalmente quedar bautizado como Sabina Records.
El nuevo sello (Surprise) se estrena en el mercado en marzo de 1961 publicando “Tell Me Why” (una brillante versión del tema que Norman Fox & The Rob Roys habían grabado previamente en el 57), y que ascendió hasta el número 18# a nivel nacional.

Su siguiente disco a finales de verano "Don't Get Around Much Anymore " apenas consigue un modesto puesto 57# en listas, mientras que poco después "I Need Someone," tan sólo llegó al 75#.

La fortuna vuelve a sonreír de nuevo a The Belmonts con una canción escrita por Ernie Maresca y editada en Sabina; "Come On Little Angel," producido por Gerry Granaham (Dickie Do & the Don'ts) quien también supervisó las operaciones de la empresa, el single salta hasta el puesto 28# durante el verano de 1962.

Este es el momento en el que el grupo comete un histórico error de cálculo al rechazar un tema que les ofrece Ernie Maresca, una canción titulada “The Wanderer”, para poco después verla convertida en un enorme éxito (y de hecho en un himno) en la voz de Dion.

Otro importante cambio de formación se produce poco después, al desarrollarse una división en el seno del grupo sobre sus negocios y la situación financiera de Sabina Records, provocando que Carlo Mastrangelo abandone a los Belmonts para grabar en solitario con Laurie Records.
El grupo continua adelante remplazándole con Frank Lyndon, y lanzan su primer LP, Carnival of Hits, a finales de 1962, con el fin de aprovechar el tirón de "Come On Little Angel,"

Sabina comenzó la diversificación de su catálogo ligeramente, la edición de "Time to Dream " aparece como Buddy Christie, o Buddy Sheppard & The Holidays ,siendo los propios Belmonts quienes realizan los coros bajo el nombre de The Holidays.

También se publica material acompañando a un antiguo amigo del Bronx, Pete Barin, incluso intentan acercarse al folk grabando como The Moonshiners el tema "Little Boat",pero parecía que el sello era incapaz de encontrar un mínimo éxito salvo los de los propios Belmonts, y algo estaba ocurriendo.
El hecho de sacar adelante su propio sello estaba convirtiéndose en su mayor hándicap, sus producciones no escatimaban gastos y no era demasiado el dinero que quedaba para poder destinarse a promoción o marketing, los resultados no eran los esperados, además, siempre estaban bajo la alargada sombra del éxito de Dion en solitario, no solo luchaban contra esto, sino también contra los cambios en el gusto del público, Dion había logrado mantener su carrera como un solo interprete ,experimentando diferentes formulas, dejando varios éxitos por el camino, pero los Belmonts por su naturaleza de grupo y su sonido armónico habían quedado anclados en el tiempo.
El breve revival de la música doo wop en 1961 había sido una bendición para el trío, tanto en conciertos, como en registro de ventas, Pero en ese momento, hay otros grupos basados en las armonías vocales que añaden nuevas formulas a su sonido, grupos como los Beach Boys , y, más cerca de casa, en la costa oriental ,Jay & The Americans y los Four Seasons, ambos con un sonido más comercial que los Belmonts.
Las ventas de sus discos comienzan a decaer en este tiempo “Diddle-Dee-Dum" llega al número 53# y "Ann-Marie" apenas alcanza el número 86# en 1963.

Sabina Records continúa luchando y editando algunos discos que en ningún caso consiguen resultado positivo alguno, y así, finalmente en 1964 la compañía cierra.
El grupo firma con United Artists ese mismo año de la mano de Gerry Granaham, y tras dos años sin demasiada fortuna intentando emular el sonido de otros grupos de moda, terminan separándose en 1966.
Curiosamente, poco después ,en 1967, se produce la reunión junto a Dion Dimucci, con el que graban un álbum para ABC records; “Together Again”, el grupo se mantuvo activo después de esto, sin Dion, grabando un álbum titulado “ Summer Love ” para Dot Records en 1969.
El principio de los 70’s y un auge de los llamados “oldies” permite a los Belmonts la posibilidad de continuar adelante y publican un álbum con Buddah Records titulado “Cigars ,Acappela ,Candy” en el que aparecen junto a antiguos temas acapella, éxitos contemporáneos como "My Sweet Lord" o "Na Na Hey Hey (Kiss Him Goodbye)."

En 1972, se produce lo que resultó ser el mayor concierto de su historia, junto a Dion, una actuación en Nueva York en el Madison Square Garden, que era no sólo un evento, sino que fue grabado para la posteridad y editado como Live at Madison Square Garden 1972.
Milano, Mastrangelo, y D'Aleo junto a Dion fueron los participantes de la reunión, que fue puesto a la venta de dos maneras diferentes, el original de Warner Bros que fue edulcorado en el estudio, y las reediciones posteriores (Rhino) que se hicieron desde las cintas originales del show.
La reunión del Madison Square Garden tuvo sus consecuencias y secuelas, además de algunas actuaciones esporádicas durante 1973, Dion reanudó su carrera en solitario, mientras que los Belmonts continuaron trabajando y grabando un nuevo LP en 1978, titulado “Cheek to Cheek”, en 1981 junto a Freddy Cannon, otro veterano de los primeros años 60, generaron un pequeño éxito nostálgico con" Let's Put the Fun Back in Rock N Roll ".
A partir de ese momento se produce una reedición del material post-Dion, tanto con el Lp de la Crystal Ball “ Just For You” como con las ediciones que Relic y ACE records dedicaron posteriormente al grupo de la avenida Belmont.
Desde 1996, Fred Milano se mantiene en activo en representación de los Belmonts .
* Hacer click sobre la imagen para ver la discografia a pantalla completa

*Me hubiese gustado poder mostrar algún vídeo de The Belmonts con la formacion de trio de la epoca, asi que si alguien tiene la actuacion en el American Bandstand de Dick Clark interpretando el " I Need Someone" que avise, je.


No hay comentarios: