domingo, 25 de mayo de 2008

THE MELLOW KINGS

Mount Vernon es un suburbio de la clase obrera de New York situado en el condado de Westchester al norte del Bronx. Allí en los pasillos de la escuela secundaria "George Washington" en los últimos meses de 1956, los hermanos Roberto y Jerry Scholl, y tres de sus amigos Ed Quinn, Neil Arena, y Larry Esposito llevaban tiempo ensayando armonías para poder interpretar en sus ratos libres algunas versiones de sus grupos vocales preferidos, The Teenagers y The Schoolboys. Un día, cuando ya tenían puesto nombre al grupo (The Mellotones) , contactaron con un músico llamado Dick Levister que pensó nada más oírlos que el grupo prometía. Levister pensó entonces que tendrían oportunidad para conseguir un contrato discográfico, por lo que se nombró manager del grupo y comenzó a buscarles actuaciones por locales de la ciudad. Lo primero que hizo fue a ver a un amigo suyo, uno de los pesos pesados del mundo de la música en Nueva York, Al Silver, director de Herald Records.

Nada mas oírlos, Silver supo que si movía bien sus cartas, estos chicos blancos podrían darle un gran éxito a su casa discográfica, tal y como lo habían hecho anteriormente otros grupos vocales como The Nutmegs y The Turbans. Pero lo que parecía un problema era las canciones para el single. Los temas de The Mellotones eran demasiado rebuscados para el estilo de la epoca. Al final llegaron a un acuerdo y decidieron para la cara A, un tema llamado "Tonite, Tonite". La versión final era una balada bastante aceptable que rompía un poco con las normas. La pronunciación clara y las armonías bien moduladas la podían hacer un clásico, y así se editó este disco, que hacía el número 502 de Herald Records (la cara B era "Do baby do"). Esto sucedía el 19 de agosto de 1957 y el éxito no tuvo precedentes. En cuanto al aspecto visual del grupo, con sus chaquetas blancas y un bordado en forma de "M" dentro de un diamante (en la insistencia de Levister) les ayudó a forjar una identidad con el público adolescente. Había sin embargo un problema. Ese mismo verano de 1957 hubo un disco editado por George Goldner's Gee Records con la canción "Rosie Lee" de un grupo llamado "The Mello-Tonos" que estaban en el número 25 de las listas de exitos. Había que cambiar de nombre, asi que se cogío a toda prisa el mote "King" de Levister y se relanzó este número 502 como "The Mello Kings". Mucha gente achacaba el sonido negro del grupo debido a que su manager, Levister, era negro.

Pero lo cierto era que The Mello Kings, cantaban sólo con el sonido que les gustaba, sin importar a que estilo o raza pudiera pertenecer. La canción fue tan sonada que pronto fueron invitados al American Bandstand de Dick Clark, para que toda América pudiera verlos por televisión. A finales de 1957, The Mello Kings volvieron a grabar, dando en esta sesión, el disco 507 - "The Chapel of the hill"/"Sassafras". En esta ocasión se probaba un estilo más suave al estilo de The Five Satins y Lee Andrews and the Hearts, grupos que tenían temas en las listas en esos momentos. La otra cara poseía un tema de ritmo alegre y muy pegadizo. Pero este disco no pasó a mayores. Sí, se oía por la radio mucho, pero apenas se vendió. Después, probaron suerte de nuevo con el número 511 "Baby tell me why why why" y "The only girl for me". Esta vez el disco se vendió nada más ponerlo a la venta. Viendo que el tono de los chicos era aún muy aprovechable, y sacando temas en la línea de la última grabación.

El siguiente single que grabarían (con el número 518) fue "She's real cool" y "Valerie", una hermosa balada compuesta por el grupo. Tan pronto se lanzó este single, Herlad anunció el inminente lanzamiento de su primer LP, un album recopilatorio con éxitos de The Turbans, The Nutmegs, Faye Adams, Charlie y Ray y The Mello Kings. Las excelentes ventas de este LP en 1958 ayudaron a acercar al grupo hacia los jóvenes. Esto llevó consigo un gran éxito con las ventas de "Valerie", que los tenía en la cúspide de la fama nacional. Pero justo en ese momento empezaron los problemas entre los miembros, haciendo que cayesen en picado y que nunca más se pudiesen levantar hasta donde habían llegado. De 1959 a 1961 siguieron grabando canciones en Herald, "Chip Chip" y "Running To You", "Dear Mr. Jock" y "Our Love Is Beautiful", "Kid Stuff" y "I Promise", "Penny" y "Till There Were None", "Love At First Sight" y "She's Real Cool" que sería lo ultimo que editasen. Hay que decir que existe otro single editado en un pequeño sello llamado Lescay en el año 1962 con las canciones "Walk Softly" y "You Lied". The Mellow Kings volvieron a unirse para tener su última aparición en el show de Richard Nader en el año 1969. Es fue el final de la historia de un grupo (sin olvidar a Levyster) que ha sido considerado como de los mejores en la historia del rock and roll.

Jerry Scholll sigue cantando en Nueva York en sus ratos libres. Eddie Quinn es director de un hotel en Las Vegas, Larry Esposito trabaja en la construcción, y Neil Arena llegó a ser agente de seguros. Desgraciadamente, Bob Scholl, murió en un accidente de barco en 1975.

The Mellowkings (Mount Vernon, New York)

Componentes Originales:

Jerry Scholl (lead)

Bob Scholl (ténor)

Eddie Quinn (second ténor)

Neil Arena (baritone)

Larry Esposito (bass)


Discografia


The Mello-kings aka the Mellotones

  • 1957 - Tonite, Tonite / Do Baby Do (Herald 502)

Mello-kings

  • 1957 - Chapel On The Hill / Sassafras (Herald 507)
  • 1957 - Baby Tell Me Why, Why, Why / The Only Girl (Herald 511)
  • 1958 - Valerie / She's Real Cool (Herald 518)
  • 1958 - Tonite Tonite/She's Real Cool//The Only Girl (I'll Ever Love)/Do Baby Do (Herald EP 451)
  • 1959 - Chip Chip / Running To You (Herald 536)
  • 1960 - Our Love Is Beautiful/Dear Mr. Jock (Herald 548)
  • 1960 - Kid Stuff / I Promise (Herald 554)
  • 1960 - Tonight Tonight / I Promise, Our Love Is Beautiful / Sassafras / The Only Girl / Once On A Windy Day /
  • Kid Stuff / Chapel On The Hill /Starbright / Valarie / Chip Chip / Baby Tell Me (Why, Why, Why) (Herald LP-1013)
  • 1961 - Penny /' Till There Was None (Herald 1961)
  • 1961 - Love At First Sight / She's Real Cool (Herald 567)
  • aka the Mello- Kings
    1962 - But You Lied / Walk Softly (Lescay 3009)
  • Mellokings
    1965 - Tonight, Tonight / Thrill Me (Flashback 2)
    1966 - Tonite Tonite / Chip Chip (Lana 124 )
Mello-Kings - Tonite Tonite [1957]